Frases que terminé de entender recién en España

¿Alguna vez se han puesto a analizar las frases hechas o refranes que solemos utilizar en el día a día? Sobre todo su origen. ¿De dónde salieron? Yo no es que precisamente me lo hubiera preguntado antes cuando las utilizaba en Perú pero después de vivir un tiempo en España y aprender un poco de su historia y geografía hallé esa respuesta que no buscaba, pero que en su momento me dejó con cara de “Aaaahhhh, de ahí venía”.

Aquí las 4 frases o refranes que terminé de entender recién en España, más una yapa/bonus track que de alguna manera está relacionada con el tema de este post.

“Guardar pan para mayo”

¿Qué tiene de especial mayo? ¿Por qué decimos “guardar pan para mayo” cuando queremos decir que debemos ser precavidos y ahorrar para el futuro? En Perú, más que celebrar el día de la madre y estar en teoría de “otoño”, mayo no nos dice nada. Peor aún en Lima, donde el cielo está siempre blanco. Pero resulta que en España mayo es la época de lluvias, y como muchas otras frases, esta nació de la vida campestre española.

Mes de mayo en el calendario medieval / Foto: vicenteaparici1938 (Flickr CC)

Pongámonos en contexto: la única manera de que la gente tuviera comida para el resto del año, era asegurándose una buena cosecha, y las buenas cosechas dependen de la lluvia. Por tanto, si en mayo no llovía en España, las probabilidades de tener una mala cosecha para ese año eran grandes, y la gente tendría que vivir estirando las provisiones del año anterior. Por eso había que “guardar pan para mayo”, para lo que pudiera pasar.

“Es una bicoca”

Todo el mundo a uno y otro lado del charco usa esta frase para decir que algo se puede conseguir o se ha conseguido con poco esfuerzo y/o dinero. Pero lo que yo no sabía era que “bicoca” viene del nombre de un pueblo italiano, el pueblo de Bicocca (hoy barrio de Milán), en donde en 1522 se llevó a cabo una batalla entre el ejército español y una alianza formada por el ejército francés y veneciano.

.

Grafiti en Bicocca, barrio de Milán de donde en 1552 se libró una batalla entre venecianos/franceses y españoles. /Foto: Renato Grisa

Se ve que a pesar de la superioridad en número del ejército franco-veneciano, además de otros factores que les auspiciaban la victoria, los españoles terminaron ganando la batalla con facilidad debido a que contaban con arcabuces (armas de fuego), algo nuevo para la época.

“Hacer el agosto”

En Perú agosto tampoco es un mes especial. Más especial sería julio, que es cuando se celebra la fiesta nacional, se tiene dos días feriados juntos, y los que trabajan reciben doble paga. Agosto en cambio es uno de los meses más fríos ya que es pleno invierno y hay más viento que en el resto del año.

“Hacer el agosto” significa lograr muchas ganancias o beneficios / Foto: Mercedes Blanco (Flickr CC)

Pero curiosamente los peruanos también usamos la frase “hacer el agosto” cuando queremos decir que alguien obtuvo más beneficios de lo normal con algún negocio o similar.

Para entender la importancia de ese mes hay que trasladarse nuevamente a España, en donde agosto es el tiempo de la cosecha (y posterior venta de esta). Como es de comprender, era el mes más esperado del año por los agricultores.

“No hay moros en la costa”

Puedo asegurar que incluso de niña usaba esta frase y también puedo asegurar que entonces no tenía ni puñetera idea de qué significaba la palabra “moro“.  Pero allí en mi barrio de periferie limeña la utilizaba, sobre todo cuando jugábamos a las escondidas y queríamos alertar a nuestros amigos de que el terreno estaba libre para actuar (las escondidas = el juego de contar hasta 10 y todos meterse en algún escondite).

Costa mediterránea en España / Foto: Manolo Guijarro (Flickr CC)

Actualmente no estoy segura de si usaría este refrán ya que hoy en día la palabra “moro” o “mora” es utilizada peyorativamente en España para referirse a los árabes del norte de África. Pero antes esta palabra era un término meramente gentilicio.

Según lo que he leído, se dice que este refrán se originó hace muchos siglos, en la época en que los magrebíes (hoy marroquíes, argelinos, tunecinos, etc.) intentaban entrar a España cruzando el Mediterráneo. Los españoles por tanto vivían pendientes de cuidar sus costas mediterráneas libres del enemigo, es decir, sin “moros en la costa”.

La yapa / El bonus track:

“Abril”

Esta palabra no es parte de algún refrán conocido pero sí es una que aparece en muchas canciones, si se habrán fijado. Como si todo lo bonito/cool/romántico pasara en “abril”. La nombra Joaquín Sabina en “Quién me ha robado el mes de abril”Andrés Calamaro en “Te quiero igual”, Celtas Cortos en “20 de abril”, Luis Miguel en “Tengo todo excepto a ti”, Fito Páez en “Bello abril”, Alejandro Sanz en “¿Lo ves?”, y podría seguir la lista de canciones. Hay para todos los gustos.

Abril es nombrado en muchas canciones… ¿por qué? / Foto: Juanma Mateos (Flickr CC)

La única explicación que encuentro es que en el hemisferio norte, donde imagino se compusieron estas canciones, abril es el mes en que ya se puede dar por acabado el invierno (o sea el equivalente a setiembre para los sudhemisféricos), el sol comienza a brillar más y la primavera comienza a notarse porque los árboles empiezan a florecer. Y yo que pensaba que era porque era el mes de mi cumpleaños 😀

banner comentarios

Anuncios

3 comentarios en “Frases que terminé de entender recién en España

  1. Hacer el agosto es más bien gente que solo trabaja en verano , sobretodo en sitios turísticos, ganando mucho dinero y luego en invierno en temporada baja vivir de lo ahorrado o de cualquier cosa.

    Me gusta

¿Tienes algo que agregar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s