Encuentren las 7 diferencias: Perú y Afganistán

¡Hasta que por fin me acordé de que tenía un blog! Tanto que contar pero soy una vaga.

Para retomar el hilo, compartiré algo que vi hace unas semanas en el Western Australian Museum y que me dejó pensando mucho entre las semejanzas que pueden existir entre personas/culturas de lugares tan alejados entre sí, como por ejemplo Perú y Afganistán.

Mi prima siempre dice que Perú es como Afganistán. Ella lo dice desde su perspectiva de chica LGTB. No lleva burka pero para una lesbiana (o gay), vivir en Perú es como vivir llevándolo. Por eso ella a Perú le llama “Perukistán”. Pero yo en esa exposición encontré otro tipo de similitud, de las que sí me gusta.

orejera sipan y hebilla afgana
Izq. Orejera de oro y turquesa encontrada en la tumba de Señor de Sipán, siglo III (Perú). / Der. Hebilla de oro y turquesa de un guerrero noble encontrado en un tumba del siglo I (Afganistán).

La exposición se llamaba “Afganistán: Tesoros Escondidos” (“Afghanistan: Hidden Treasures“) y mostraba joyas y piezas arqueológicas milenarias que lograron ser escondidas a tiempo antes de la llegada de los talibanes al poder (1996-2001). O sea, se salvaron de ser destruidaspor estos últimos (los talibanes destruyeron todo lo que representara divinidad, incluso si se trataba de deidades de hace 2000 años, como cuando bombardearon los milenarios Budas de Bamiyan).

Entre los objetos exhibidos, estaban los restos encontrados en tres tumbas del siglo I d.C., que me hizo mucho pensar en la Tumba del Señor de Sipán (perteneciente a cultura Moche, en la costa norte peruana, del siglo III d.C). La manera en que vestían y enterraban a sus muertos más la cantidad de joyas de oro e incluso las formas, todo era muy parecido.

collar señor de sipán y collar tesoros escondidos de afganistán
Izq. Collar de oro y plata de la tumba del Señor de Sipán (Perú) / Der. Collar de oro encontrado en una tumba afgana.

Afganistán alguna vez fue el centro de una parte del mundo. Estaba situada en un punto estratégico de la Ruta de la Seda, lo que significa que tanto persas, como griegos (medierráneos en general), chinos e indios se encontraban allí para hacer intercambio comercial, que a la larga resultó también en intercambio cultural.

collares de oro de Perú y de Afganistán
Izq. Collar de oro de la tumba del Señor de Sipán de Perú. / Der. Collar de la tumba de un noble afgano del siglo I.

Quizá sea yo la única que le encuentra el parecido al tipo de trabajo, los materiales usados, las combinaciones, y todo eso, pero hasta se me ocurrió si ya antes estos viejos tataratatarabuelos nuestros no se habrían conocido entre sí. ¿Qué les parece?

banner comentarios

Anuncios

2 comentarios en “Encuentren las 7 diferencias: Perú y Afganistán

¿Tienes algo que agregar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s