Viajar con dos pasaportes: cuándo y cómo usarlos

Tener pasaportes de dos o más países es una ventaja que definitivamente abre muchas puertas pero que al momento de viajar puede causar estrés por no saber cuál de los pasaportes presentar en los aeropuertos, y es ahí cuando comienza el lío mental. Pero no es muy complicado.

viajar con doble pasaporte
Usar dos pasaportes durante un mismo trayecto puede ser confuso pero no es tan complicado.

La semana pasada viajé desde Perth (Australia) a Bali (Indonesia) y por primera vez usé en un mismo viaje mis dos pasaportes, el peruano y el español.

Podría haber viajado solo con el español, ya que la visa para residir en Australia la tengo con este, pero quise usar también el otro pasaporte porque Perú e Indonesia tienen acuerdos que exoneran mutuamente a sus ciudadanos del visado de turista. En este caso específico, esta exoneración se traducía en ahorrarme una cola de media hora para sacar la visa al llegar a Bali y de pagar US$ 35.  Pero cada uno puede tener sus propias razones para querer alternar el uso de sus pasaportes.

Desde mi experiencia, creo que es cuestión de aplicar un poco de lógica para no enredarse y evitar futuros problemas, papeleos y/o malos ratos.

Para empezar, hay que pensar que durante un viaje uno se topa con tres tipos de controles: los de la aerolínea (counters de check-in y counters de las puertas de embarque), los de seguridad del aeropuerto (que son los que controlan que solo los viajeros puedan pasar a las salas de embarque, hacen el cacheo y pasan los equipajes de mano por los rayos X), y los de migraciones (que están en los mostradores de migraciones). Estos últimos son los más importantes para el tema que estamos tratando aquí.

Como regla básica, a los de las aerolíneas y los del aeropuerto siempre hay que mostrarles el pasaporte con que se ha comprado el billete de avión (para esto uno suele usar el que más facilidades nos dé) y a los de migraciones hay que mostrarles el que ellos “valoren” más. Eso sí, siempre cerrando ciclos: si se mostró un pasaporte al entrar al país A, se tiene que salir de él con el mismo pasaporte. Cuando hablo de ciclo me refiero a ENTRADA–>SALIDA, en ese orden, no salida-entrada, que esto último no es un ciclo.

Es mejor no entregar los dos pasaportes esperando que sea el controlador el que decida. No es responsabilidad de ellos saber cuál usar, además que te pueden poner mala cara.

Pongo el itinerario que yo hice a manera de ejemplo para graficar mejor todo esto (tengan en cuenta que este ejemplo es sobre cómo viajar de un país A a un país B cuando tienes pasaportes de un país C y otro D).

VIAJE DE IDA  (Australia → Indonesia)

Viaje de ida de Perth a Bali
Viaje de ida: salir con el pasaporte A y entrar en destino con el pasaporte B.

1.- En el aeropuerto de salida | Perth

  • Counter de la aerolínea para hacer el check-in (pasaporte español): Las aerolíneas verifican que se presente el pasaporte con que se compró el billete de avión, que este tenga al menos 6 meses más de validez y que tenga el permiso para viajar al país que se pretende ir. Yo, como elegí el pasaporte español para comprar el billete de ida y vuelta porque es donde tengo la visa para residir en Australia, pues presenté en el counter el pasaporte español.
  • Ventanilla de migraciones de salida (pasaporte español): Una vez hecho el check-in y pasar los controles de seguridad y chequeo del equipaje de mano, llega la cola en migraciones. Allí marqué mi salida de Australia con el pasaporte español, ya que es con el que, Australia me conoce. Si les hubiera presentado el pasaporte peruano seguro no me habrían encontrado en su base de datos ya que yo nunca entré a Australia con ese pasaporte.

2.- En el aeropuerto de llegada | Bali

  • Ventanilla de migraciones de entrada (pasaporte peruano): Como los peruanos podemos entrar a Indonesia sin visa, pues presenté el pasaporte peruano para entrar porque era el que más me convenía. (Nota mental importantísima: si marqué entrada en Indonesia con el pasaporte peruano, DEBO marcar salida con este mismo. ¡No confundirse! ¡No olvidarse! Esto debe hacerse siempre, SIEMPRE: marcar la salida con el mismo que se marcó la entrada a un país. Recuerden: cerrar ciclos).


VIAJE DE VUELTA  (Indonesia → Australia)

Viaje de Bali a Perth
Viaje de vuelta: salir con pasaporte B y entrar en el país de residencia con el pasaporte A.

1.- En el aeropuerto de salida | Bali

  • Counter de la aerolínea para hacer el check-in (pasaporte español): Aquí presenté el pasaporte español por doble motivo: porque es con el que compré el billete de avión, como ya he dicho antes, y porque es en donde tengo el permiso para entrar al país que pretendía viajar, en este caso a Australia. De haber comprado el billete de avión o intentar hacer el check-in con el pasaporte peruano, donde no tengo ninguna visa para entrar a Australia, no me hubieran dejado embarcar, así de simple. Pensando en este momento es que el billete lo compré con el español.
  • Ventanilla de migraciones de salida (pasaporte peruano): Atención aquí, que me toca cerrar el ciclo. ¿Con qué pasaporte entré a este país? Pues es con ese mismo que debo salir para que quede registrado que me he marchado dentro del tiempo correspondiente. Así que presenté el pasaporte peruano. Si hubiera presentado el otro pasaporte, quizás sí hubiera podido salir, pero a ojos de Indonesia, ellos tendrían registrado que hay una peruana de nombre tal y tal que se ha quedado de ilegal ya que nunca la vieron salir del país.

2.- En el aeropuerto de Llegada | Perth

  • Ventanilla de migraciones de entrada (pasaporte español): Aquí no tengo opción a equivocarme. O presento el pasaporte donde tengo la visa para entrar a Australia o ya puedo esperar a que me deporten, así que lógicamente, presenté el español.

Parece enredado pero en verdad no lo es. Es como los paréntesis, si se abre uno se tiene que cerrar. Y pensar que hay gente que tiene 3 y hasta 4 pasaportes.

Si tienen dudas sobre cómo usar los pasaportes en un próximo viaje de vacaciones, mudanza o  retorno al país de origen, solo pregúntenme por esta misma vía y ya les ayudaré a aclararse 🙂

banner comentarios

Anuncios

337 comentarios en “Viajar con dos pasaportes: cuándo y cómo usarlos

  1. Buenos dias, le escribo, porque tengo una preocupacion, soy dominicana con pasaporte frances, bien que el pasaporte frances me otorga tres meses en los estados américanos, pero esa visa americana ya la tenia en el pasaporte dominicano y siempre renovo, casi me toca renovar, pero quiero saber si es posible que la proxima renovacion, la pongan en el de frances, , siempre que boy a los estados unidos, antes utilizaba el dominicano, pero en los ultimos anos utilizo el frances, es posible, oh no, gracias por su informacion.

    Me gusta

  2. Hola, tengo una duda al respecto. Si mientras estoy de residente en otro país se vence el pasaporte con el que ingresé y me saco uno nuevo, que tiene distinto número, código y es completamente diferente, ¿Cómo hace migración para “cerrar el ciclo” si el documento que estoy presentando es completamente diferente al que usé cuando ingresé? ¿No aplicaría igual si presento una de otra nacionalidad?
    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Andrea, no sé cómo funcionará en el país en el que resides pero aquí en Australia nosotros estamos obligados a comunicar al departamento de inmigraciones de todo cambio en nuestras vidas del tipo estado civil, si tenemos un hijo, si cambiamos el pasaporte, si nos cambiamos de domicilio, etc., así que es mejor que preguntes en migraciones del país en el que resides.

      Me gusta

  3. Hola! Me encantó el post, ando buscando que me saquen de dudas.

    Yo estoy en Ecuador residiendo dos años y entré con pasaporte venezolano, se me vence de aquí a seis meses pero el mes que viene voy a España, voy a entrar a España con mi pasaporte Europeo, obvio también hice la compra del pasaje con mi pasaporte europeo (por lo que el pasaporte venezolano está a meses de vencerse no lo podía usar) en fin. Por lo que leo es como tú dices, debo presentar en el Check in mi pasaporte europeo con el que compré el pasaje, en migración mostrar el venezolano porque fue con el que entré para marcar la salida, ahora mi duda es, será que me dirán algo en migración porque mi pasaporte venezolano está a 6 meses de vencerse? ;(

    Me gusta

    1. Hola Evelyn, dónde te tendrían que decir algo es en el check in, porque ellos sí controlan que los pasaportes estén con más de 6 meses de vigencia, visas, etc., en fin, lo que necesitas para entrar al país al que viajas, pero migraciones solo controla lo que le concierne a su país, o sea qué más les da si tu pasaporte está por caducarse, total igualmente te estás yendo de su país. O sea que no deberías tener problemas para salir de Ecuador con el pasaporte venezolano. Si quisieras regresar con el venezolano sí que estoy segura no te dejarían

      Me gusta

  4. Hola buenas noches quisiera si me puedas ayudar con base a lo que explicaste es que yo nací en Venezuela y emiti mi visa americana en Venezuela, que pasa que en este momento vivo en Colombia y tengo mi nacionalidad colombiana deseo ir de vacaciones a Estados Unidos y por ende debo salir de acá como colombiano y me genera duda que al llegar a estados unidos no tenga problema porque salí de colombia como colombiano y use la visa en el pasaporte venezolano (Todos los pasaportes y visa están vigente)

    Me gusta

  5. Tengo muchas dudas que nadie ha podido responder. Tengo doble nacionalidad, venezolana y colombiana. Voy a viajar desde Caracas a Bogotá ( ese boleto lo compre con pasaporte venezolano, creo q no tendré mayores inconvenientes). Luego tomaré un vuelo Bogotá Lima (ese boleto también lo compré con pasaporte venezolano, pues aun no me llegaba el pasaporte colombiano). Me han dicho que a los venezolanos nos piden boletos de regreso.
    Mis dudas :
    1) Sería más conveniente comprar el boleto Bogotá lima con pasaporte colombiano? Porque me han dicho q a los colombianos no le exigen ida y vuelta
    2) Que pasaporte debo mostrar al llegar a Perú?
    3) Es más beneficioso entrar a Perú como colombiana o como venezolana?
    4) Si viajo con mi hija que es solo venezolana,debe tener boleto de regreso?
    Espero me puedan ayudar. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Gaby,
      Antes que nada, decirte que intentaré responderte lo que sé. No puedo responder todo porque no soy agente de inmigración y no me sé las leyes migratorias de todos los países con respecto a cada nacionalidad (sería imposible saberse todas las combinaciones!):
      1) Si te Han asegurado de que la entrada a Perú es más fácil para colombianos que para venezolanos, entonces elige entrar como colombiana, y ya que aún no lo has hecho, mejor comprar ese billete como colombiana.
      2) Si has decidido que entrarás como colombiana entonces tendrás que usar el colombiano, y para todos tus trámites dentro de Perú también. Todo dentro de Perú tendrás que hacerlo con el mismo pasaporte con el que marcaste ingreso.
      3)Esto lo tienes que averiguar tú, yo no lo sé. Te recomiendo unirte a los grupos de Facebook tipo “colombianos en perú” y “venezolanos en perú”, que estoy segura deben existir para consultarlo con tus connacionales en Perú.
      4) Si tu hija es solo venezolana y dices que a los venezolanos les exigen boleto de vuelta, pues tendrás que comprárselo para cumplir los requisitos.

      2

      Me gusta

  6. HOLA BUENAS TARDES CONSULTA SI UNA PERSONA TIENE DOBLE NACIONALIDAD. LA COLOMBIANA Y LA VENEZOLANA. PERO EN 2 DETERMINADAS OCASIONES A INGRESADO A CHILE CON NACIONALIDAD VENEZOLANA. PUEDE INGRESAR LUEGO CON LA COLOMBIANA? O TIENE QUE INGRESAR SIEMPRE CON LA VENEZOLANA? DE ANTE MANO AGRADEZCO SU RESPUESTA

    Me gusta

¿Tienes algo que agregar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s