Viajar con dos pasaportes: cuándo y cómo usarlos

Tener pasaportes de dos o más países es una ventaja que definitivamente abre muchas puertas pero que al momento de viajar puede causar estrés por no saber cuál de los pasaportes presentar en los aeropuertos, y es ahí cuando comienza el lío mental. Pero no es muy complicado.

viajar con doble pasaporte
Usar dos pasaportes durante un mismo trayecto puede ser confuso pero no es tan complicado.

La semana pasada viajé desde Perth (Australia) a Bali (Indonesia) y por primera vez usé en un mismo viaje mis dos pasaportes, el peruano y el español.

Podría haber viajado solo con el español, ya que la visa para residir en Australia la tengo con este, pero quise usar también el otro pasaporte porque Perú e Indonesia tienen acuerdos que exoneran mutuamente a sus ciudadanos del visado de turista. En este caso específico, esta exoneración se traducía en ahorrarme una cola de media hora para sacar la visa al llegar a Bali y de pagar US$ 35.  Pero cada uno puede tener sus propias razones para querer alternar el uso de sus pasaportes.

Desde mi experiencia, creo que es cuestión de aplicar un poco de lógica para no enredarse y evitar futuros problemas, papeleos y/o malos ratos.

Para empezar, hay que pensar que durante un viaje uno se topa con tres tipos de controles: los de la aerolínea (counters de check-in y counters de las puertas de embarque), los de seguridad del aeropuerto (que son los que controlan que solo los viajeros puedan pasar a las salas de embarque, hacen el cacheo y pasan los equipajes de mano por los rayos X), y los de migraciones (que están en los mostradores de migraciones). Estos últimos son los más importantes para el tema que estamos tratando aquí.

Como regla básica, a los de las aerolíneas y los del aeropuerto siempre hay que mostrarles el pasaporte con que se ha comprado el billete de avión (para esto uno suele usar el que más facilidades nos dé) y a los de migraciones hay que mostrarles el que ellos “valoren” más. Eso sí, siempre cerrando ciclos: si se mostró un pasaporte al entrar al país A, se tiene que salir de él con el mismo pasaporte. Cuando hablo de ciclo me refiero a ENTRADA–>SALIDA, en ese orden, no salida-entrada, que esto último no es un ciclo.

Es mejor no entregar los dos pasaportes esperando que sea el controlador el que decida. No es responsabilidad de ellos saber cuál usar, además que te pueden poner mala cara.

Pongo el itinerario que yo hice a manera de ejemplo para graficar mejor todo esto (tengan en cuenta que este ejemplo es sobre cómo viajar de un país A a un país B cuando tienes pasaportes de un país C y otro D).

VIAJE DE IDA  (Australia → Indonesia)

Viaje de ida de Perth a Bali
Viaje de ida: salir con el pasaporte A y entrar en destino con el pasaporte B.

1.- En el aeropuerto de salida | Perth

  • Counter de la aerolínea para hacer el check-in (pasaporte español): Las aerolíneas verifican que se presente el pasaporte con que se compró el billete de avión, que este tenga al menos 6 meses más de validez y que tenga el permiso para viajar al país que se pretende ir. Yo, como elegí el pasaporte español para comprar el billete de ida y vuelta porque es donde tengo la visa para residir en Australia, pues presenté en el counter el pasaporte español.
  • Ventanilla de migraciones de salida (pasaporte español): Una vez hecho el check-in y pasar los controles de seguridad y chequeo del equipaje de mano, llega la cola en migraciones. Allí marqué mi salida de Australia con el pasaporte español, ya que es con el que, Australia me conoce. Si les hubiera presentado el pasaporte peruano seguro no me habrían encontrado en su base de datos ya que yo nunca entré a Australia con ese pasaporte.

2.- En el aeropuerto de llegada | Bali

  • Ventanilla de migraciones de entrada (pasaporte peruano): Como los peruanos podemos entrar a Indonesia sin visa, pues presenté el pasaporte peruano para entrar porque era el que más me convenía. (Nota mental importantísima: si marqué entrada en Indonesia con el pasaporte peruano, DEBO marcar salida con este mismo. ¡No confundirse! ¡No olvidarse! Esto debe hacerse siempre, SIEMPRE: marcar la salida con el mismo que se marcó la entrada a un país. Recuerden: cerrar ciclos).


VIAJE DE VUELTA  (Indonesia → Australia)

Viaje de Bali a Perth
Viaje de vuelta: salir con pasaporte B y entrar en el país de residencia con el pasaporte A.

1.- En el aeropuerto de salida | Bali

  • Counter de la aerolínea para hacer el check-in (pasaporte español): Aquí presenté el pasaporte español por doble motivo: porque es con el que compré el billete de avión, como ya he dicho antes, y porque es en donde tengo el permiso para entrar al país que pretendía viajar, en este caso a Australia. De haber comprado el billete de avión o intentar hacer el check-in con el pasaporte peruano, donde no tengo ninguna visa para entrar a Australia, no me hubieran dejado embarcar, así de simple. Pensando en este momento es que el billete lo compré con el español.
  • Ventanilla de migraciones de salida (pasaporte peruano): Atención aquí, que me toca cerrar el ciclo. ¿Con qué pasaporte entré a este país? Pues es con ese mismo que debo salir para que quede registrado que me he marchado dentro del tiempo correspondiente. Así que presenté el pasaporte peruano. Si hubiera presentado el otro pasaporte, quizás sí hubiera podido salir, pero a ojos de Indonesia, ellos tendrían registrado que hay una peruana de nombre tal y tal que se ha quedado de ilegal ya que nunca la vieron salir del país.

2.- En el aeropuerto de Llegada | Perth

  • Ventanilla de migraciones de entrada (pasaporte español): Aquí no tengo opción a equivocarme. O presento el pasaporte donde tengo la visa para entrar a Australia o ya puedo esperar a que me deporten, así que lógicamente, presenté el español.

Parece enredado pero en verdad no lo es. Es como los paréntesis, si se abre uno se tiene que cerrar. Y pensar que hay gente que tiene 3 y hasta 4 pasaportes.

Si tienen dudas sobre cómo usar los pasaportes en un próximo viaje de vacaciones, mudanza o  retorno al país de origen, solo pregúntenme por esta misma vía y ya les ayudaré a aclararse 🙂

banner comentarios

Anuncios

268 comentarios en “Viajar con dos pasaportes: cuándo y cómo usarlos

  1. Hola! Tengo una duda, yo soy peruano de nacimiento pero tengo nacionalidad chilena. Como chileno puedo ingresar a USA con el ESTA y con la peruana solo con Visa… Quiero viajar a USA usando el ESTA del Visa Waiver Program que tengo como chileno. Pero no entiendo como aplicaría tu caso en mi situación. Mencionas que en el Counter de la Aerolínea presentaste el pasaporte con el que compraste el vuelo y que tiene el permiso de ingreso al país de destino sin el cual no te dejarían entrar…
    Pero en mi caso yo tendría que salir de Perú con pasaporte peruano según lo que me dijeron en el Consulado chileno, imagino que esto implica que compre el vuelo con pasaporte peruano. Luego, me dijeron que una vez en migraciones en Houston presente mi pasaporte chileno…

    Aquí es donde no entiendo pues la aerolínea no me dejaría abordar como peruano pues no tengo la visa. Entonces como debería hacer?

    Gracias

    Me gusta

  2. Hola Brekas, tengo pasaporte colombiano y chileno, recientemente regresé a colombia después de estar 3 meses en España con mi pareja que es de allá. Siempre que voy entro con mi pasaporte chileno, necesito volver en un mes a España pero ya cumplí los 90 días de permiso como turista. Me dicen que hasta dentro de 3 meses podría volver. Mi pregunta es si podré entrar con el pasaporte colombiano que nunca lo uso? crees que es posible o incurro en alguna falta?

    Me gusta

  3. Es nuy útil su explicación. Yo tengo pasaporte español y estadounidense,de modo que saldré de EEUU con pasaporte americano y entraré en España con el español. Al volver a EEUU daré a la aerolinea el pasaporte americano y a los de migración el español, ¿correcto?…el único problema será al llegar a EEUU ya que el oficial de inmigración querrá saber de qué país vengo y qué otros países he visitado por eso del control del terrorismo y no podrá ver sellos en el pasaporte americano. España no pone sellos en el pasaporte español….Te agradecería me dieras tu opinión al respecto. Gracias

    Me gusta

  4. Hola Victoria,
    Gracias por este post ! Muy útil.
    Soy colombiano y hace poco obtuve la nacionalidad francesa. Normalmente vivo en Francia pero como vuelvo a Colombia para quedarme mas de un año voy a mostrar el pasaporte colombiano a la entrada.
    Al salir de Francia en migración:
    – Si muestro solo mi pasaporte Francés, al llegar a Colombia no tendré sello de salida sobre mi pasaporte colombiano y en migraciones no sabrán de donde vengo. Esto es grave ?
    – Si muestro solo muestro el pasaporte colombiano, al volver a Francia no sabrán cuando salí de Francia, ni de donde vuelvo. No es mas simple de mostrar los dos ?
    Gracias

    Me gusta

  5. Hola! Q tal?… soy peruana, después de varios años en USA, pienso regresar a mi país. Mi pregunta es, mi hija tiene doble nacionalidad, tendría que salir de usa como estadounidense y entrar al Peru con pasaporte peruano? Al comprar los boletos cómo debería hacerlo, xq solo es de ida para quedarnos en Peru. Migraciones haria problemas? Me refiero sabrian q solo voy de ida y ella saliendo como cuidadana?
    Gracias

    Me gusta

¿Tienes algo que agregar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s