Viajar con dos pasaportes: cuándo y cómo usarlos

Tener pasaportes de dos o más países es una ventaja que definitivamente abre muchas puertas pero que al momento de viajar puede causar estrés por no saber cuál de los pasaportes presentar en los aeropuertos, y es ahí cuando comienza el lío mental. Pero no es muy complicado.

viajar con doble pasaporte
Usar dos pasaportes durante un mismo trayecto puede ser confuso pero no es tan complicado.

La semana pasada viajé desde Perth (Australia) a Bali (Indonesia) y por primera vez usé en un mismo viaje mis dos pasaportes, el peruano y el español.

Podría haber viajado solo con el español, ya que la visa para residir en Australia la tengo con este, pero quise usar también el otro pasaporte porque Perú e Indonesia tienen acuerdos que exoneran mutuamente a sus ciudadanos del visado de turista. En este caso específico, esta exoneración se traducía en ahorrarme una cola de media hora para sacar la visa al llegar a Bali y de pagar US$ 35.  Pero cada uno puede tener sus propias razones para querer alternar el uso de sus pasaportes.

Desde mi experiencia, creo que es cuestión de aplicar un poco de lógica para no enredarse y evitar futuros problemas, papeleos y/o malos ratos.

Para empezar, hay que pensar que durante un viaje uno se topa con tres tipos de controles: los de la aerolínea (counters de check-in y counters de las puertas de embarque), los de seguridad del aeropuerto (que son los que controlan que solo los viajeros puedan pasar a las salas de embarque, hacen el cacheo y pasan los equipajes de mano por los rayos X), y los de migraciones (que están en los mostradores de migraciones). Estos últimos son los más importantes para el tema que estamos tratando aquí.

Como regla básica, a los de las aerolíneas y los del aeropuerto siempre hay que mostrarles el pasaporte con que se ha comprado el billete de avión (para esto uno suele usar el que más facilidades nos dé) y a los de migraciones hay que mostrarles el que ellos “valoren” más. Eso sí, siempre cerrando ciclos: si se mostró un pasaporte al entrar al país A, se tiene que salir de él con el mismo pasaporte. Cuando hablo de ciclo me refiero a ENTRADA–>SALIDA, en ese orden, no salida-entrada, que esto último no es un ciclo.

Es mejor no entregar los dos pasaportes esperando que sea el controlador el que decida. No es responsabilidad de ellos saber cuál usar, además que te pueden poner mala cara.

Pongo el itinerario que yo hice a manera de ejemplo para graficar mejor todo esto (tengan en cuenta que este ejemplo es sobre cómo viajar de un país A a un país B cuando tienes pasaportes de un país C y otro D).

VIAJE DE IDA  (Australia → Indonesia)

Viaje de ida de Perth a Bali
Viaje de ida: salir con el pasaporte A y entrar en destino con el pasaporte B.

1.- En el aeropuerto de salida | Perth

  • Counter de la aerolínea para hacer el check-in (pasaporte español): Las aerolíneas verifican que se presente el pasaporte con que se compró el billete de avión, que este tenga al menos 6 meses más de validez y que tenga el permiso para viajar al país que se pretende ir. Yo, como elegí el pasaporte español para comprar el billete de ida y vuelta porque es donde tengo la visa para residir en Australia, pues presenté en el counter el pasaporte español.
  • Ventanilla de migraciones de salida (pasaporte español): Una vez hecho el check-in y pasar los controles de seguridad y chequeo del equipaje de mano, llega la cola en migraciones. Allí marqué mi salida de Australia con el pasaporte español, ya que es con el que, Australia me conoce. Si les hubiera presentado el pasaporte peruano seguro no me habrían encontrado en su base de datos ya que yo nunca entré a Australia con ese pasaporte.

2.- En el aeropuerto de llegada | Bali

  • Ventanilla de migraciones de entrada (pasaporte peruano): Como los peruanos podemos entrar a Indonesia sin visa, pues presenté el pasaporte peruano para entrar porque era el que más me convenía. (Nota mental importantísima: si marqué entrada en Indonesia con el pasaporte peruano, DEBO marcar salida con este mismo. ¡No confundirse! ¡No olvidarse! Esto debe hacerse siempre, SIEMPRE: marcar la salida con el mismo que se marcó la entrada a un país. Recuerden: cerrar ciclos).


VIAJE DE VUELTA  (Indonesia → Australia)

Viaje de Bali a Perth
Viaje de vuelta: salir con pasaporte B y entrar en el país de residencia con el pasaporte A.

1.- En el aeropuerto de salida | Bali

  • Counter de la aerolínea para hacer el check-in (pasaporte español): Aquí presenté el pasaporte español por doble motivo: porque es con el que compré el billete de avión, como ya he dicho antes, y porque es en donde tengo el permiso para entrar al país que pretendía viajar, en este caso a Australia. De haber comprado el billete de avión o intentar hacer el check-in con el pasaporte peruano, donde no tengo ninguna visa para entrar a Australia, no me hubieran dejado embarcar, así de simple. Pensando en este momento es que el billete lo compré con el español.
  • Ventanilla de migraciones de salida (pasaporte peruano): Atención aquí, que me toca cerrar el ciclo. ¿Con qué pasaporte entré a este país? Pues es con ese mismo que debo salir para que quede registrado que me he marchado dentro del tiempo correspondiente. Así que presenté el pasaporte peruano. Si hubiera presentado el otro pasaporte, quizás sí hubiera podido salir, pero a ojos de Indonesia, ellos tendrían registrado que hay una peruana de nombre tal y tal que se ha quedado de ilegal ya que nunca la vieron salir del país.

2.- En el aeropuerto de Llegada | Perth

  • Ventanilla de migraciones de entrada (pasaporte español): Aquí no tengo opción a equivocarme. O presento el pasaporte donde tengo la visa para entrar a Australia o ya puedo esperar a que me deporten, así que lógicamente, presenté el español.

Parece enredado pero en verdad no lo es. Es como los paréntesis, si se abre uno se tiene que cerrar. Y pensar que hay gente que tiene 3 y hasta 4 pasaportes.

Si tienen dudas sobre cómo usar los pasaportes en un próximo viaje de vacaciones, mudanza o  retorno al país de origen, solo pregúntenme por esta misma vía y ya les ayudaré a aclararse 🙂

banner comentarios

258 comentarios en “Viajar con dos pasaportes: cuándo y cómo usarlos

  1. Buenas tengo una duda soy venezolano y salí de Venezuela con el pasaporte venezolano al llegar a Colombia mostré el pasaporte colombiano tengo un año en Colombia voy a viajar a Chile al salír de Colombia salgo con el colombiano pero al llegar a Chile puedo entrar con el venezolano? La duda es porque marque salída de Venezuela pero no tengo sello de entrada

    Me gusta

    1. Hola Guillermo, si hubieses salido de Venezuela directamente a Chile también tendrías solo sello de salida.
      O sea que sí, al salir de Colombia tendrías que hacerlo con el colombiano y para entrar en Chile puedes usar cualquiera de los dos pasaportes, el que más te convenga, solo recuerda salir con el mismo con el que entraste.

      Me gusta

  2. Hola, queria hacerte una consulta, tengo doble ciudadania argentina- italiana. voy a viajar de Argentina a Italia, saliendo con el pasaporte argentino y entrando en europa con el italiano, mi duda es con que pasaporte debo hacer el check in, debe ser el mismo con el que presento en migraciones al salir? o con el que voy a entrar en europa
    Espero haber sido clara
    Gracias

    Me gusta

  3. hola mi pregunta, tengo doble nacionalidad, debo viajar a usa desde chile, saldré con el chileno, entrare con el canadiense, que me conviene mas comprar el pasaje con el chileno o canadiense, ¿migración no compara los datos del pasaje y pasaporte?

    Me gusta

    1. Hola Victoria, no importa si tu billete es comprado con un pasaporte y en migraciones pasas con el otro. Pero dado que sales de Chile a USA, lo mejor sería que lo compraras con el canadiense para que la aerolínea te deje hacer el check-in sin pedirte visa, porque si lo compras con el chileno, la aerolínea te la va a pedir, ya que las aerolíneas son bien estrictas, los datos que pusiste a la hora de comprar el billete deben ser iguales al del documento con que estás haciendo el check-in.

      Me gusta

  4. buenas, como estas? como se siente?
    Espero que muy bien, Soy venezolano con pasaporte venezolano y también español con pasaporte español, , compre el pasaje con mi pasaporte español, para irme a España, y me encuentro en Venezuela, que debo hacer , como dice ud debo presentar el pasaporte español en la aerolínea, y luego el venezolano en la oficina de extranjería, y luego al llegar a España presento el español, y ya?
    me puede ayudar con esto?
    gracias

    Me gusta

  5. Buenas tardes!

    Por favor sácame de la duda! 🙂 Bueno yo tengo doble nacionalidad Argelina y Peruana. Yo quiero ir de viaje a Argelia y de allí yo quiero aprovechar ir por unos días de visita a Francia.
    El problema, como peruano no necesito visa para entrar a Francia, pero (como Argelino si necesito visa) para entrar a Francia.
    Por favor Como debo hace para viajar con mis dos pasaportes? para evitar problemas y una demanda de visa.

    Muchas gracias!

    Me gusta

      1. Hola!

        Gracias por la respuesta! Bueno entonces en Argelia comprare mi billete con mi pasaporte peruano. Así que a los de las aerolíneas y los del aeropuerto de Argelia y de Francia les mostrare el pasaporte peruano con he comprado el billete de avión ¿no?

        Excepto en Ventanillas de migraciones de salida y entrada de ambos países usare esta estrategia:

        Al salir de Argelia en Ventanilla de migraciones de salida, presentare mi pasaporte argelino.

        Al llegar a Francia en Ventanilla de migraciones de entrada, presentare mi pasaporte peruano.

        Luego de retorno:

        Al salir de Francia en Ventanilla de migraciones de salida, presentare mi pasaporte peruano.

        Al llegar a Argelia en Ventanilla de migraciones de entrada, presentare mi pasaporte argelino.

        Así es ¿no?

        Ahora otra inquietud que tengo al salir de Argelia en Ventanilla de migraciones de salida, me pueden pedir o preguntar sobre el visa? en caso si les mostrare mi DNI peruano de que soy ciudadano peruano o el pasaporte peruano.

        También viceversa al salir de Francia me pueden pedir o preguntar sobre el visa argelino? en caso si les mostrare mi pasaporte argelino de que soy argelino?

        Muchas gracias!

        Me gusta

  6. voy a viajar a Colombia mi país de origen, tengo doble nacionalidad. Debo entrar con mi pasaporte Colombiano o Americano? porque si debo cerrar el ciclo no puedo salir de Colombia con mi pasaporte Colombiano ya que no podría ingresar a USA.
    Gracias por tu ayuda

    Me gusta

    1. Hola Claudia, en principio podrías salir de EEUU con tu pasaporte estadounidense, entrar a Colombia con el colombiano, salir de Colombia el colombiano y regresar a EEUU con el estadounidense.
      Por qué dices que si sales de Colombia con el colombiano no podrías entrar a EEUU? Hay alguna ley sobre eso? Pues si la hay y como sólo estás yendo a visitar, también podrías optar por hacer todo el viaje en calidad de ciudadana estadounidense y usar sólo el pasaporte de allí, y te ahorras dolores de cabeza.

      Me gusta

  7. Buenas tardes.
    Yo tengo doble nacionalidad. Ucraniana- mexicana. Voy agarrar un vuelo de Houston EU a Francia y regresó igual Francia – EU. Lo que me preocupa, es que tengo visa de EU sellada en el pasaporte ucraniano. Entonces si salgo de EU como ucraniana con mi visa sellada en el mismo pasaporte, en migración me van a pedir la visa al país donde viajó. Y como ucraniana yo debo de tramitar visa Shenguen para entrar a Europa, pero como mexicana no. En este caso tendré que comprobar que puedo entrar al territorio Shenguen por ser mexicana y mostrar este pasaporte también. En este caso, EU no me va hacer problemas por andar con dos pasaportes ?
    Espero que me puede guiar. Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Victoria, en primer lugar, en migraciones de EEUU no se van a preocupar si tienes visa o no para ir al país al que viajas, ellos cuidan sus fronteras y punto. O sea, se fijarán en tu pasaporte ucraniano, que es el que les debes mostrar, para que vean que has estado legalmente en el país, etc.
      Donde sí te pedirán un pasaporte con vida de entrada a Europa será al momento de hacer el check in, en el counter de la aerolínea. A ellos tendrás que mostrarles el pasaporte con el que compraste el vuelo y el que tiene la visa Schengen (o con el que no la necesitas).
      En Francia tendrás que entrar con el mexicano y cuando acabes tu viaje salir con el mexicano también.
      En último caso, si es que en migraciones de EEUU te pidieran ver tu visa para Europa (ya sabes cómo están de pesados desde lo de Trump), pues ni modo, muestras ambos pasaportes, no te queda otra, pero que el sello de lo pongan en el ucraniano. Saludos

      Me gusta

¿Tienes algo que agregar?

