Un Mundial de Fútbol que no es tan mundial

Para artículos concienzudos sobre deportes y lo último del Mundial de Brasil, les sugiero que visiten otras páginas porque acá no habrá de eso. Lo que sí habrá es un recuento de cómo se vive un Mundial de Fútbol en mi ciudad: Perth, Australia.

Mundial de Fútbol en diarios australianos
Esta impresión de pantalla es de la página de deportes de un diario importante australiano: The West Australian, el 16 de junio, cuando aún la selección de Australia no había sido eliminada. Miren cuánto espacio le dedican al Mundial de Fútbol.

Para comenzar, que este Mundial nos coge siempre roncando, por la noche. Por la diferencia horaria entre Australia y Brasil, los partidos este año han sido a las 00:00, 03:00, 04:00 y/o 6:00 de la mañana. Por eso, saber a ciencia cierta si el fútbol tiene acogida o no en Australia es un poco complicado.

Lo que sí puedo asegurar es que no se escuchan comentarios sobre este tema durante el día o en las calles, a pesar de que su selección fue una de las primeras en llegar a Brasil (y perdieran en las primeras rondas). Si no fuera por el Facebook, ni me enteraría lo que está pasando en deportes.

Por ejemplo, el otro día fui a un pub en hora punta y allí estaba toda la gente bebiendo, comiendo y mirando los deportes en las grandes pantallas que suelen tener los pubs. Yo pensé que estarían mirando las repeticiones del Mundial, porque para mí eso es lo más importante a nivel deportivo por estos días, pero no. Estaban atentos a las pantallas que pasaban el footy (Fútbol australiano). Lo miraban con el mismo interés con que yo miraría una final de Mundial. Hasta se les veía cara de sufrimiento, como la que ponemos, imagino, cuando nuestro equipo que está perdiendo lucha por hacer un gol y no puede. También miraban otro deporte que no recuerdo cuál era.

Según me ha explicado un muchacho australiano al que le ayudo a practicar español, a los australianos los únicos deportes que les despierta pasión y euforia descomunal son el footy y el rugby, principalmente. Luego está el cricket (parecido al béisbol, pero más aburrido) y, por último pero no menos importante, el ir al pub (esto último es mi acotación, y bien podría ubicarla en el primer lugar).

(Este muchacho australiano yo creo que debe ser uno de los pocos fanáticos que sigue el Mundial partido a partido, así le suponga levantarse hasta dos veces por la noche e ir a trabajar sonámbulo, pero su caso es especial: es que es de estas personas deseosas por aprender y sumergirse en culturas ajenas. Por eso estudia español, por eso le encanta el fútbol, por eso viajó por Sudamérica por meses. Gente open mind, como se dice).

En cuanto a la tele, como en todas las teles del mundo, sí existe mucha euforia futbolera, pero el día a día es como les cuento. Con esto no quiero decir que los australianos estén desconectados completamente del fútbol. Lo practican y hasta montan campeonatos, pero pasión lo que se dice pasión, no les despierta, si lo comparamos con los otros deportes que mencioné antes.

El Mundial más bien les es una especie de herramienta de integración cultural. Por ejemplo, cuando acaban de conocer a un latinoamericano y quieren hacer un poco de charla, entonces ahí sacan el tema. Luego de de que te preguntan tu nombre y origen te dicen algo así como “¿Y qué tal la World Cup? ¿La estás siguiendo?”. Pero eso es todo.

banner comentarios

Anuncios

2 comentarios en “Un Mundial de Fútbol que no es tan mundial

    1. También estoy de acuerdo contigo. No me parece tanta importancia a solo un deporte. Menos en Perú, que tiene otros deportes en qué destacar pero sigue insistiendo siempre con el fútbol. El footy es una mezcla de fútbol y rugby. Hay como 20 jugadores en la cancha, todos tíos cachas, la pelota es como la del rugby, se vale cogerla con la mano y el arco es de 4 palos muy altos, sin red. Son 4 tiempos de 20 minutos. No exagero cuando te digo que para hacerte este resumen he tenido que buscar en internet porque la única vez que me llevaron al estadio a ver el footy no podía ver bien ya que de tanto bostezar los ojos los tenía empañados permanentemente. Si no era eso, es que estaba en el kiosko de hot dogs 😛

      Me gusta

¿Tienes algo que agregar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s