La receta de la crema volteada (o flan de vainilla)

Crema Volteada
Crema Volteada, uno de mis pocos postres favoritos / Foto: Joselu Blanco, de Flickr

Este post va dedicado a mi amiga Gilka, quien desde que probó por primera vez la crema volteada que hice para una reunión de amigas en Barcelona en el 2007, se quedó con antojo crónico irremediable por este postre tan fácil de hacer. De hecho, el único que sé hacer.

La crema volteada es un postre peruano hecho con leche, huevos, azúcar y esencia de vainilla. Se parece mucho a lo que en otros países, como España, conocen como “flan de vainilla”. Creo que casi todos los países tienen un postre similar, aunque en Perú nosotros llamamos “flan” a otro postre parecido, también con sabor a vainilla, pero con textura de gelatina.

Pues para ella va esta receta, aunque creo recordar habérsela dado ya una vez y en otra ocasión haberlo preparado juntas en mi casa, pero hace poco me la volvió a pedir. Bueno, ya que quedará aquí registrada, la próxima que me la pida le mando el link 😉

Ingredientes

  • 1 litro de leche (la que prefieran, yo prefiero la entera para esto)

  • 8 huevos
  • 8 Cdas. de azúcar (la que prefieran, yo prefiero rubia/morena para todo)
  • 8 Cdas. de azúcar para el caramelo
  • 1 chorrito de esencia de vainilla

Preparación

  • Para el caramelo, poner 8 cdas. de azúcar en un molde de aproximadamente 1 litro y medio de capacidad y llevar al fuego (mediano). Controlar que el azúcar se derrita de forma pareja. Remover si es necesario con una cuchara de madera. Cuando todo el azúcar se haya convertido en caramelo, dejarlo enfriar dentro del molde.
  • Mientras el caramelo se enfría, en un bol hacer la mezcla de la crema volteada: Poner los huevos y mezclarlos bien con un tenedor o batidora. Agregar el azúcar, la leche y la vainilla y mezclar muy bien de nuevo.
  • Verter esta mezcla al molde cuando el caramelo esté frío y se haya endurecido.
  • Meter el molde dentro de otro más grande con agua caliente para que se cocine al baño María y llevarlo al horno por 45-60 min. a 220ºC.
  • Cuando se haya enfriado, voltear el postre sobre un plato grande. ¡Eso es todo!

Tips:

  • Hoy sustituí la esencia de vainilla por ralladura de naranja ¡y quedó genial! Tan genial que desapareció antes de que me acordara tomarle una foto para el blog.
  • Si alguien es intolerante a la lactosa, pues usen leche sin lactosa.
  • Si alguien es diabético, pues la háganla sin caramelo y endulzan lo demás con sacarina o lo que acostumbre la persona a consumir en vez de azúcar.

banner comentarios

 

9 comentarios en “La receta de la crema volteada (o flan de vainilla)

    1. Claro que sí, Sarah! Pero ponlo en la mezcla, y solo se va a asentar igualmente y va a quedar la mayoría en una sola cara. Luego lo puedes decorar con un poquito más de coco rallado por encima. Yo a veces le he puesto ralladura de naranja, otras café, otras un poco de pan remojado en leche y licuado + pasas y castañas (queda una mezcla entre crema volteada y budín). Puedes hacer infinidad de cosas

      Me gusta

    2. Hola Ezequiel, pues harás bien, también. Lo único, ya sabes, asegurarte de dejar México antes del plazo que te den para permanecer allí. A mí me pasó exactamente igual, tenía el pasaporte peruano caducado y tenía que viajar a Perú desde Australia, donde actualmente vivo, y no me daba el tiempo para hacerlo renovar, así que hice el viaje entero con el pasaporte español. Al final aproveché que estaba en Lima para renovar el pasaporte y me salió mucho más barato y mucho más rápido. Igualmente, no te olvides que tendrás que dejar México con el mismo pasaporte que usaste al entrar, o sea el español. Saludos y buen viaje!

      Me gusta

  1. Brendita querida ¡¡¡¡ jajajajajajaja, esta vez guardo la receta en cofre¡¡ y gracias mil ¡¡¡ espero estes bien y feliz sobre todo¡¡¡¡ te quiero mucho y cuidate . 🙂 😉

    Me gusta

    1. Es equivalente a los dos juntos XD por eso es tan bueno!!!! Jajaja. No entiendo por qué le llaman “de huevo” y “de vainilla”, como si el de vainilla no llevara huevo!
      Vaya, nunca había visto un flan así como el de tu abue. Seguro que era rico, muy diferente 😀

      Me gusta

¿Tienes algo que agregar?

