El vía crucis de buscar una vivienda… para alquilar en Perth

Perth es una ciudad en la que hay más gente necesitando casa, que casas libres para alquilar. Por eso, muchos expatriados optan por vivir compartiendo vivienda con extraños. Sale mucho más barato -eso es obvio-, si le pasa algo a tu visa puedes levantar alitas immediately y, sobre todo, no tienes que pasar por el vía crucis de buscar casa, que es de lo que va este post.

Típica casa australiana
Una típica casa australiana: cocina americana y muchas veces el “cuarto de baño” (lavatorio + ducha) separado del “toilette” (inodoro), como en Francia / Foto: Mark Robinson, de Flickr

Cuando llegué a Perth el año pasado, entré a vivir a una casa de 6 habitaciones. Para suerte mía (de todos), esta era una diseñada especialmente para ser compartida: cada habitación tenía su propio baño, escritorio, refrigeradora y televisor, por eso costaba AU$ 250/semana en lugar de AU$ 180, que es lo que suele costar una habitación de una casa normalita. Aquí todos los precios de los anuncios son por semana y nunca ponen de cuántos metros cuadrados es la vivienda.

Este año me puse de acuerdo con mi roomate favorito para irnos por nuestra cuenta y alquilar algo. Comenzamos a buscar una casa pequeña buena, bonita, barata y cerca de la estación de tren, porque no tengo ni pienso tener auto. Me gusta el tren 🙂 Encontramos cosas, pero vimos que casi todo funcionaba a través de inmobiliarias, así que empezamos a contactar algunas. Entonces nos dimos cuenta de que no iba a ser fácil: Debido a la alta demanda, en Perth las inmobiliarias son muy engreídas. Ellas te ponen el horario para ver la casa que te interesa, no se mueren por atenderte y muchos te hablan con displicencia. Amables lo que se dice amables, no son. Solo respetuosos.

Comienza el vía crucis

Después de finalmente elegir la que quieres (es mejor visitarlas personalmente porque las casas en Perth son muy “fotogénicas”, engañan mucho), tienes que aplicar rellenando un formulario de muchísimas páginas, en donde pones todos tus datos, cuánto ganas, quién fue tu anterior casero, dónde trabajas, referencias, etc. Es casi como aplicar a una visa. Luego las inmobiliarias corroboran todo lo corroborable y deciden si te la dan a ti o algunos de los otros 8 que aplicaron junto contigo.

Si tienes la suerte de ser “el elegido”, te instalas y te dan un manual de funcionamiento y una descripción del estado de la vivienda que sumados hacen unas 30 páginas. En la descripción del estado de la vivienda te detallan uno por uno cómo te han entregado la casa (que si esquinas con rasguños, que si perchas oxidadas, que si puertas impecables, etc.) y tú lo que debes hacer es comprobar si eso es cierto y hacer anotaciones en el mismo documento, que tendrás que devolver 3 días después como muy tarde. De eso dependerá lo que hagan con tu fianza al final del contrato.

Nosotros tuvimos suerte y solo tuvimos que aplicar una vez pero te puede tocar tener que aplicar en simultáneo a varias, para asegurarte. O sea, si bien no es difícil, cuesta trabajo y noches sin dormir.

Precios de alquiler y venta

Actualmente vivo a dos paradas de tren de la ciudad, que son unos 15 minutos, y el alquiler es de AU$450 por semana. La vivienda es muy cara aquí, especialmente en Perth, donde se pueden encontrar precios que van desde los AU$300 hasta los AU$ 1.000 o más a la semana. Además de céntrico, mi barrio es tranquilo. Tengo parques cerca, la estación de tren, veo el puerto deportivo y sus barquitos, hay un lago, el río lleno de medusas y ocasionales delfines, y un olivar en el patio trasero de la casa que ha comenzado a dar aceitunas y no sé qué hacer con ellas.

Sin embargo, dado que nada es eterno, nuestro contrato se vence y mi casa la pondrán en venta, por lo que tendré que buscar otra el mes que viene 😦 El boom inmobiliario es aún un boom en Australia, así que vender una casa tarda solo un par de meses en promedio y deja sustanciosas ganancias. Para que tengan una idea, en Perth una casa que no es casa sino solo una “unit” (es decir, una casa de aprox. 100 m2 construida junta con otras 2, 3 o 4 “units” en el terreno de lo que fue una típica casa australiana), puede costar medio millón de dólares. Las casas de verdad rozan el millón. Otro día hablaré de los sueldos.

banner comentarios

Anuncios

9 comentarios en “El vía crucis de buscar una vivienda… para alquilar en Perth

  1. Uf, bastante caro y con eso de no son amables en las inmobiliarias, peor tantito. Aquí en Budapest son muy baratas, si lo comparas con otra capitales de Europa, el problema es que los edificios no están bien mantenidos y la decoración en general es un desastre.

    Saludos desde Budapest

    Me gusta

        1. Hola!
          Te refieres al alquiler? Pues en la zona rural es más barata de todos modos. Quizá encuentres desde 250 x semana. Pero debes tener en cuenta que WA es grande y si te vas a la zona rural estás súper lejos de la ciudad, a unas 2 o 3 horas. No es como para ir y venir cada día. Te dejo esta web por si te interesa. http://realestate.com.au/ Es la web oficial de búsqueda de vivienda.

          Me gusta

¿Tienes algo que agregar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s