De recetas: Cómo hacer tú mismo un pollo a la brasa peruano

Para mí, la gastronomía se divide en dos tipos: la comida rica y la fea. Así que con esos parámetros, no me es difícil decidir qué plato o restaurante es bueno o no. Por eso, a causa de que soy una tiquismiquis con la comida (sino que lo diga mi madre), desde que vivo lejos de ella no me ha quedado más remedio que aprender a hacérmela yo misma.

En Estados Unidos y sobre todo en España era fácil. Siempre había algún restaurante de comida peruana a la mano para sacarme del apuro, especialmente cuando se trataba de uno de esos platos imposibles de hacer en la casa, pero aquí en Perth (Australia), como casi no hay peruanos, ¡pues menos hay restaurantes peruanos!

Y solo de saber eso, se me antojó lo imposible: un pollo a la brasa, como los de Perú.

No me quedó otra que averiguar recetas, experimentar, quitar ingredientes, aumentar ingredientes, etc., hasta que me salió esta. Soy tan feliz que he decidido abrir una nueva sección en este blog para compartir estos “hallazgos” gastronómicos. Poco a poco colgaré mis descubrimientos.

Paro de enrollarme y dejo aquí mi receta de pollo a la brasa, apto para que se lo pueda hacer hasta el más inútil en la cocina 😛 .

pollo a la brasa estilo peruano
Así es como les va a quedar el pollo con esta receta, y de sabor como el de las pollerías.

POLLO A LA BRASA

Ingredientes:

  • 1 pollo entero
  • 1/2 taza de cerveza rubia o negra
  • 20 ml de sillao (salsa de soja)
  • 3/4 Cda. de ajo molido
  • 3/4 Cda. de sal
  • 3 Cda. de vinagre rojo
  • 1 1/2 cdta. de pimienta negra molida
  • 1/2 cdta. de comino
  • 1/2 cdta. de orégano
  • 1/2 cdta. de romero (el romero es una hierba)

Preparación:

  1. Para empezar, decir que es mejor que lo hagas de un día para el otro para que marine bien.
  2. Pones el pollo en un bol grande y le haces un par de agujeritos (especialmente en la pechuga) por dentro con un cuchillo fino para que el aderezo se le meta bien, pero con cuidado de no hacerle muchos huecos ni de traspasar la piel porque sino cuando lo hornees (sí, lo hago al horno pero queda superparecido) se le saldrán todos los jugos y quedará muy seco.
  3. Aparte en un bol mezclas todos los demás ingredientes (los 9) y se lo pones al pollo por dentro y por fuera. Como el aderezo es bastante líquido, encuentra la forma de que parte del aderezo se mantenga dentro del pollo y no se quede todo afuera.
  4. Lo tapas y lo guardas dentro de la nevera/refrigeradora hasta el día siguiente.
  5. Cuando decidas hornearlo, lo pones en una bandeja con todo el aderezo tal cual y lo metes a unos 170º C durante una hora y media más o menos. Lo giras para que dore por los dos lados y eso es todo.
Glosario básico:
Cda. = cucharada
cdta. = cucharadita
Fíjate que unas dosis son 1/2 y otras 1 1/2!

Tips para los más exigentes:

  • Si eres de los que el ajo “se le repite”, mejor que antes de molerlos les quites a cada diente la raíz que tiene en el medio.
  • Si el sillao/salsa de soja que usas es de los concentrados, mejor baja la dosis. Yo el que tengo es superaguado.
  • Si echas mucho de menos el sabor a ahumado, puedes poner un trocito muy chiquitito de carbón encendido dentro del horno, semienvuelto en papel aluminio. ¡Pero vigila de no causar ningún incendio!!
  • Si ves que está haciéndose muy caldoso, cuando el pollo ya esté cocido puedes retirar el caldo y hacer dorar el pollo con el grill suave e ir girándolo cada cierto tiempo. Hay que usar la imaginación y los utensilios que tengas a mano 😉

Voilà !

banner comentarios

Anuncios

67 comentarios en “De recetas: Cómo hacer tú mismo un pollo a la brasa peruano

  1. Me encantó, se nota ke le pusiste bastante feeling a la receta ya sea x la nostalgia o por el buen gusto que tenemos los peruanos con la comida. Probaré tu receta en el horno y luego al cilindro a ver cual pinta mas rico. Saludos.

    Me gusta

  2. Hola,
    Tú dices que hay que ver la manera de que el aderezo que va adentro no se salga, pero cómo lo haces, porque por lo que leo, al dejarlo macerar, es inevitable.
    ¿Podrías darnos un tip al respecto?
    Gracias.

    Me gusta

¿Tienes algo que agregar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s