El país más “feliz” del mundo: ¡Australia!

Sydney Opera House
Sydney Opera House / Autor: bdeart (Flickr)

Este es el resultado de un estudio publicado hace un par de días por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, pero como ando algo ocupada, no he podido colgarla en el blog a tiempo. De todas formas, aquí va para que al menos quede grabada en el archivo 🙂

Por tercer año consecutivo, la OCDE ha ubicado a Australia en el primer lugar del ranking 2013 de los países con mejor índice de calidad de vida o, como se le conoce más coloquialmente, como el país más feliz del mundo.

El estudio lo hacen en base a 11 indicadores, que son estos: el nivel de los ingresos, la vivienda, el empleo, las relaciones sociales, la educación, el medio ambiente, la salud, la satisfacción, la seguridad y la conciliación entre la vida laboral y la vida privada.  Como ven, juntándolos tenemos lo que representa el bienestar, lo que todo el mundo quisiera tener a su alcance en su propio país.

Ranking países más felices
Ranking de los países más felices del mundo – 2013

Los otros países que están en este grupo de los diez mejores son Suecia (2do), Canadá (3er), Noruega (4to), Suiza (5to), Estados Unidos (6to), Dinamarca (7mo), Holanda (8vo), Islandia (9no) y Reino Unido (10mo). ¿Encontraron alguna similitud entre todos estos que acabo de mencionar? ¡Que en todos te congelas de frío en invierno!! O poco tiempo ves la luz del sol (con excepción del sur de Estados Unidos, que sí tiene un clima benévolo). Así que con este plus Australia tiene las de ganar.

Entre los peores países del ránking (de peor a menos malo) están: Turquía, México, Chile, Brasil, Rusia, Estonia, Grecia, Hungría, Portugal y Corea del Sur. España está en el puesto 20, a pesar de su crisis de horror, superado por otros países lindos para visitar y tomarle fotos pero con un clima de espanto. Es que España puede tener ahora la economía mala pero es un país en el que normalmente se vive bien.

La OCDE también cuenta en su web con una herramienta para que cada uno configure de acuerdo a sus prioridades estos 11 indicadores y así poder ver un ranking al gusto de cada uno de lo que serían los países más “felices”. Puedes entrar a la aplicación Índice para una Vida Mejor desde aquí.

Hay que tomar en cuenta también que este estudio se hizo en solo 36 países, entre los cuales no figura Perú, así que no lo intenten buscar. De todas formas, en el hipotético caso de haberlo incluido en un estudio semejante, no sé cómo habría salido, no creo que muy bien parado. Aún hay mucho trabajo por hacer en varios aspectos para hablar de “calidad de vida” en toda la población. Crecer económicamente no lo es todo. Solo es 1 de 11.

banner comentarios

Anuncios

¿Tienes algo que agregar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s