Y tú, ¿de qué raza eres?

Después de mucho tiempo se me ocurrió abrir uno de esos mails que te suelen mandar las empresas a las que uno “pertenece” quiera o no. Era de mi compañía de teléfonos de Estados Unidos, AT&T, que me enviaba una encuesta porque querían saber cuán satisfecha estaba con sus servicios, o algo así. Decidí llenarla porque pensé: “Quizás así puedo decirles lo horribles que fueron conmigo”.

Ya no vivo allí, por ende ya no uso su línea, pero mi móvil, un HTC Inspire 4G que todavía luce nuevo, se murió el pobre de muerte súbita al año y medio de edad. Cuando les llamé para pedirles ayuda me dijeron prácticamente que no podían hacer nada. Pero los mails siguen llegando, incluidas las facturas. Nunca contraten un smartphone a dos años vista. Se mueren antes, vienen programados para eso, lo tengo comprobado.

En fin. Volviendo al tema de la encuesta: la abrí y la comencé a llenar cuando de pronto me di con la típica pregunta que hacía tiempo no veía. La encontrarán en todo cuestionario oficial o no oficial que te hacen en los Estados Unidos cuando tienes que rellenar tus datos, y es esta: “¿De qué raza eres?“. Por supuesto que suele tener matices para no parecer descorteses, discriminatorios o, que sería peor, racistas (¡Dios los libre de que alguien piense que quisieron ser racistas! ¡Eso no!).

Tipica encuesta en Estados Unidos
Típica pregunta en (¿casi?) todas las encuestas y formularios oficiales y no oficiales de Estados Unidos.

En la imagen que capturé de la encuesta de la que hablo y que he colgado aquí pueden ver un ejemplo (traducción de lo que dice en la imagen para los que no entienden inglés: “En cuál de los siguientes grupos te clasificarías?”, y pone un listado de opciones para marcar, que van desde el negro hasta el blanco, pasando por marrones y amarillos). Como ven, saber la raza es un dato clave tanto para el gobierno como para las empresas cuando vives en un país avanzado.

Buscando en internet he encontrado hasta foros en donde los marketeros piden consejo sobre cómo colar esta pregunta en sus  investigaciones, tesis universitarias, etc., de manera tal que no suene mal. Es claro que a todos les incomoda hacerla, pero lo curioso es que la siguen viendo imprescindible. Como si sin eso el estudio fuera a quedar incompleto. 

En los momentos de más emergencia también te hacen la pregunta ineludible, como cuando una vez en que se perdieron en el mar mi ex y un amigo suyo que habían entrado a navegar y tuvimos que llamar al 911 para pedir ayuda. Entre las varias preguntas que tuve que responder fue la de decir de qué raza eran los desaparecidos.

Al principio pensé que no estaba entendiendo la pregunta porque al oír la palabra “race” (que quiere decir “raza” en español, pero también quiere decir “carrera“), pensé que me preguntaban algo referente a si ellos habían estado participando en alguna regata o algo así. Pero no. Era “race” de “raza”. No miento ni exagero al decir que en ese momento no supe qué “pedigrí” adjudicarles.

Como vi que era de respuesta obligatoria y que sin eso no acabarían de darle al enter para empezar a buscarlos en el mar, dije “españoles”, básicamente por decir algo, pero no sirvió. ¡Querían una raza ya! El problema era que como mucho yo había logrado aprender el nombre de “mi raza” para efectos estadounidenses y esta era “Hispanic o Latino”, porque por muy india que luzca, para ellos no soy “Native American” ni “American Indian“, sino eso, “Hispanic o Latino“.

Entonces mi regla de tres simple mental ese rato fue: Si yo soy “hispanic”, ¿un “hispanic” de verdad qué es??? Una amiga española que estaba a mi lado me dio la respuesta correcta. (Por si acaso, queridos amigos ibéricos, en Estados Unidos la mayoría de las veces soisCaucasian“. Solo sois “White” cuando el señor que hace las encuestas se ha incluir la opción anterior).

Cosas que solo pasan en Estados Unidos.

banner comentarios

Anuncios

6 comentarios en “Y tú, ¿de qué raza eres?

  1. Lo que causa en mí, éstas mal disimuladas actitudes RACISTAS es ¡¡ indignación!!! y más por que viene de gente que ahora se siente dueña de lo que a las malas despojaron de sus auténticos dueños. ¡qué se creen que son ellos que ya ni raza tienen!!!! ¡¡¡QUÉ TAL RAZA!!!

    Me gusta

    1. Yo también, no se q poner, ojala hubiera mestiza , y si tienen razón ellos son racistas, y en California todos somos “Mexicanos”!, sin importar de donde vienes, sinceramente he vivido en México y físicamente somos diferentes como somos con otros países en. Guatemala,costa rica,etc, pero aun así asumen q soy de México en estados unidos, es como decir todos son chinos aunque sean japoneses,coreanos,etc.

      Me gusta

¿Tienes algo que agregar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s